sábado, 21 de febrero de 2009

Principales razas de Hámsters


Hablemos de estos tiernos pequeñines que llegan al corazón de grandes y chicos.

El nombre hámster significa acumular sin dudas es por la capacidad que tienen estos pequeños roedores, de guardar su alimento en esos enormes sacos que tienen en su boca llamados abazones.

Los hámsters son animalitos muy dóciles y si se los cuida como se debe ni siquiera tienen mal olor.

Conozcamos algunas razas de hámsters:

Hámster enano ruso:

Este tiene animalito tiene algo muy particular y es que en invierno su pelo cambia de color, poniéndose totalmente blanco esto es porque se mimetiza con la época por cuestión de supervivencia aunque es difícil que ocurra con animales en cautiverio llegan a pesar 50 gramos y viven hasta 2.5 años

Hámster dorado:

Con una esperanza de vida de 2 a 3 años llegan a pesar 80 y 130 grs. en su adultez, este es el mas común de todos y su pelo como lo indica su nombre es amarillo dorado.

Hámster Enano de China:

Estos pequeños son muy parecidos a los ratones, son finos y alargados tienen una cola mas larga de lo habitual, pesan alrededor de 50 gramos y viven 2.5 años.

Hámster Albino:

Es el típico hámster con el desorden genético de todos los seres albinos: totalmente blanco y los ojos rojos.

Hámster Arlequín:

Son gordos, ovalados y muy tranquilos tienen un aspecto muy gracioso.

Hámster Panda:

Es obvio que tienen este nombre por el color de su pelo, pasan largas horas colgados de los barrotes de sus jaulas pues son muy atléticos.

Hámster Enano de Campbell:

Estos poseen una glándula olorosa a la altura del ombligo y son muy inquietos.

Hámster de Angora:

Tienen un pelaje abundante que viene de su lugar de origen, los ayuda a soportar las temperaturas muy bajas.

jueves, 19 de febrero de 2009

La jaula perfecta para su hámster


Estos pequeños animalitos son muy activos por lo tanto necesitan una jaula espaciosa ya que si son pequeñas los limita mucho y los pone nerviosos.

La jaula ideal para el hámster debería medir 60cm de largo por 45 de ancho y 30 cm. de alto.

Estas medidas son apropiadas para un solo hámster por lo que si decide tener más de uno el espacio en el que convivan es un factor muy importante para una convivencia en armonía.

Se pueden usar jaulas de pájaros pero las de hámster son mejores, los acuarios tampoco son adecuados pues al no circular el aire corren el riesgo de convertirse en un campo de cultivo de bacterias.

Estas pueden desencadenar enfermedades como la cola húmeda, por eso debemos procurar un ambiente seco, limpio y ventilado.

Una cosa a tener en cuenta es el material de las jaulas pues estos pequeños se comen todo y se pueden escapar.

Las que más se usan son unas de material plástico que ya vienen equipadas de túneles y ruedas para hacer ejercicios y piruetas.

Lo siguiente es poner una buena capa de virutas entre 2,5 a 5 cm. que se encuentran en las veterinarias.

En la zona donde duerme se debe poner mas viruta también donde orinan teneniendo la precaución de cambiarla seguido por los malos olores y exceso de humedad.

No se deben poner trozos de tela pues se las comen, llevan también una botella de agua las hay especiales para hámsters y se pueden adosar a la jaula para que no se vuelquen.

El sitio donde tengamos la jaula no deberá estar al sol ni en corrientes de aire.

Lo ideal es sobre un mueble o en un rincón de una habitación, donde este protegido de temperaturas muy bajas o altas.

Estos pequeños son muy tiernos pero también muy delicados requieren de cuidados especiales para mantenerlos sanos ojalá estos consejos sean de ayuda para los amantes de los hámsters.

domingo, 15 de febrero de 2009

Detalles a tener en cuenta para la cría de un Hamster

Los hamsters, son roedores. Hay dos especies principales de hamsters que pueden encontrarse como mascotas en los hogares: los hamsters sirios o dorados y los hamsters chinos menos agresivos. Es importante tenerlos solos, ya que de a dos, tienden a enfrentarse. Se deben criar desde pequeños, desde menos de un mes, y que se acostumbren a la mano del dueño, ya que después pueden morderlo de no ser así. Son nocturnos y prefieren dormir de día, inquietos, solidarios, se escapan con facilidad, por eso cuando se les va a hacer la jaula hay que pensar que son roedores y las roen con mucha facilidad. Son animales ágiles y verlos jugar en las ruedas o realizar su nido para descansar es muy hermoso. Hay que cerrar bien la jaula porque tienden a escaparse y es muy difícil agarrarlos. Necesitan muchos cuidados. La temperatura de su cuerpo es de 37 grados, como la temperatura del hombre. Algo importante para los dueños de hamsters, es saber que no pueden dar por muerto a ninguno por falta de movimiento, ya que les baja la temperatura entrando en estado de hibernación, si le ponemos calor durante una hora pueden volver a su estado normal. Llegan a adultos, a las seis semanas y viven alrededor de dos años.
Comen dos veces por día, comida granulada especial, se les puede dar como suplemento, manzanas, peras, hojas de col, espinacas. Guardan los alimentos en bolsas que tienen atrás de sus mejillas, por lo tanto no es conveniente dar alimentos húmedos, porque puede obstruirlas y necesitar cirugía. Los alimentos deben estar siempre bien lavados. Se le debe poner agua fresca. El lugar debe estar limpio y ponerle viruta o papel periódico para que evacuen. Si se llegan a caer pueden tener problemas de salud. Hay que desparasitarlos y vacunarlos hamsters, anualmente contra la rabia. Como golosinas se le puede dar semillas de girasol. Para tener más linda tu mascota la puedes peinar, con cepillos especiales. La buena alimentación y la higiene son cosas elementales.

Hamster dorado de Siria

La especie hámster dorado de Siria es una de las mascotas más populares entre los roedores, que recibe la denominación científica de mesocricetus auratus, pero no sólo es una de las especies de hámsteres mas conocidas, sino que entre los diversos animales de compañía, es uno de los que más presencia tiene en los hogares de todo el mundo.

Esta especie de hamster es relativamente muy nueva en comparación con otros animales como los conejos, los conejillos de indias y otros tipos de hámsters, puesto que su estabilización en el mundo como especie única, principalmente en el occidental, arroja datos de finales de 1930, lo que es muy poco tiempo para la gran aceptación que tiene el hámster dorado de Siria.

El hamster dorado de Siria destaca por su gran tamaño en comparación a otros ejemplares de hámsters, puesto que puede medir entre 15 y 18 centímetros de longitud. El pelaje del hámster dorado de Siria es principalmente de color marrón claro, sin embargo puede presentar diferentes coloraciones, lo que ha dado paso ha que reciba otras denominaciones diferentes a la de hámster dorado de Siria; generalmente el pelaje es corto, sin embargo se pueden encontrar algunos ejemplares del hámster dorado de Siria que presentan un pelaje largo, de allí que por los centímetros de pelo, se tengan que realizar algunas tareas de mantenimiento. El peso del hámster dorado de Siria puede estar entre los 100 y los 180 gramos y su alimentación se basará en comida seca para este tipo de roedores, algunos premios en forma de fruta o verdura fresca, lavada y semillas.

En cuanto a la convivencia dentro del nido o la jaula habilitada para este roedor, se trata de un hamster muy territorial, por lo cual la convivencia de varios hámsteres dorado de Siria no es algo muy recomendable, pues se pueden presentar peleas entre los animales, hasta el punto que no cesará tal disputa hasta que se presente la muerte de los otros que invaden el territorio, en otras palabras un hámster dorado de Siria debe vivir en su jaula solo si hay rechazo de los nuevos inquilinos. Algunos hamsters aceptarán la compañía de otro hámster dorado de Siria, con bastante más cordialidad aunque si es hembra será para aparearse.