sábado, 11 de abril de 2009

Heridas en el hámster como prevenirlas.

Los hámsters son muy juguetones especialmente cuando son pequeños pero aún así son capaces de las más violentas peleas, aún más en los ciclos de reproducción.
En esas ocasiones las hembras son capaces hasta de matar al macho, por eso es mejor aprender a detectar cuando van a suceder para detenerlos, empiezan a chillar muy fuerte y castañear los dientes es el momento de evitar la pelea.
Cuando son pequeños juegan y chillan pero no es señal de alarma, para evitar conflictos es mejor buscar compañeros adecuados, lo mas indicado es tener una jaula para el macho y otra para la hembra y si están con cría ni hablar de dejar el macho en la jaula de la hembra en el ciclo de apareamiento porque podría matar las crías y molestar a la hembra en su cilco de gestación y parto.
Los mejores compañeros de jaula son dos machos jóvenes de la misma camada aunque esto no se puede aplicar a todas las especies de hámsters este comportamiento es el del hámster dorado.
El hámster enano de Zungaria es la especie más pacífica y los hámsters rusos pueden compartir jaula con otros aunque no son tan tranquilos como los anteriores.
Las hembras criando una camada o no deben vivir solas y al hacerlo disminuyen los riesgos de cortes y heridas, aunque pueden resultar heridos por otras causas como lo son el clavarse una astilla al roer algo en la jaula.
Ellos llegan a cualquier herida con la lengua se lamen constantemente para evitar que se les infecte, si la herida no se cura se les pone un antiséptico untado en un bastoncillo de algodón si es de mayor gravedad llevarlo al veterinario.
Cuando están heridos mantenerlos solos pues la presencia de otro hámster podría ser peligrosa porque lo podrían atacar.
No permitir que se les acerquen ratas o ratones ya que les contagian enfermedades por contacto con la sangre, cuidar que plagas como cucarachas, ácaros o chinches se les metan a la jaula, para evitarlo saque el hámster para otra jaula y ponga insecticida y sólo métalo cuando no queden rastros de este.
Tener especial cuidado de sacar virutas o material similar de la jaula reemplace todo limpie muy bien los juguetes, la rueda, los tubos, todo es escencial para una buena higiene de un hamster.

lunes, 30 de marzo de 2009

Hemos hablado de cómo cuidarlos, de la responsabilidad a la hora de criar un hamster, de cómo alimentarlos y mantenerlos sanos ahora les cuento las características de estos simpáticos amiguitos.
Peso:
Estos pequeñines miden entre 17 y 18 cm. , las hembras son mas grandes que los machos y su diferencia se aprecia también en el peso esta pesa entre 150 y 180 gs mientras que el macho pesa entre 120 y 170 gs.
Pelaje:
Tiene el cuerpo cubierto de un pelaje espeso y suave mas oscuro en la zona de la espalda y mas claro en el vientre , estas diferencias en el color se notan mucho mas si son de la variedad Golden ( dorado ) que es la mas parecida a la forma en estado salvaje por el color.
Recubre su cuerpo de forma abundante hasta el punto de que son capaces de moverse en su interior, esto se aprecia cuando se limpian empujan la piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar minuciosamente.
En las patas anteriores tienen cuatro dedos bien desarrollados y el pulgar es mas rudimentario, tiene unas uñas muy fuertes para escarbar mientras que los dedos son bastante prensiles y los usan para sostener la comida mientras comen pueden hasta romper la cáscara de las semillas y roer raíces muy duras.
Las patas de los hamsteres posteriores tienen sus cinco dedos totalmente desarrollados las usan solo para caminar o para sacar la tierra que sacan con las delanteras cuando excavan la madriguera.
En los flancos tienen a la altura de la última costilla unas glándulas que emanan una secreción que usan para demarcar el territorio en la madriguera.
En la jaula estas glándulas cumplen otra función (alejar extraños) pues a los hámsters les gusta que su casa huela a ellos.
Las orejas son bastante grandes, están cubiertas por una pelusa fina, en el interior son peladas y de color oscuro.

lunes, 23 de marzo de 2009

Diferencias entre el hámster ruso y el hámster ruso Campbell

En la actualidad hay muchas personas que confunden las razas de hámster ruso y de Campbell pues estos no solo comparten el término Phodopus sino además el número de cromosomas, por lo cual se han originado una mezcolanza de razas que hace difícil saber cuales son. La diferencia entre las dos especies de ruso es el cambio de pelo en invierno, su manto se vuelve blanco pero este cambio es muy difícil que se lleve acabo en cautiverio. Hoy en día los libros y científicos siguen empleando la clasificación que les dio Klauss Hoffmann (Phodopus Sungorus y Phodopus Campbell) permaneciendo como dos subespecies. Ahora es muy raro que el ruso presente cambios en su pelo mientras esta en cautiverio por lo que no se debe tomar en cuenta a la hora de ver las diferencias entre uno y otro.

En cuanto al físico el ruso es mas macizo que el ruso de Campbell, con los ojos más abultados una nariz romana y una curvatura en la espina dorsal hacia fuera que le da la forma de huevo que tiene en su cuerpo y sus hombros menos anchos. Al Campbell se le ven mas las orejas, esto se debe a que los rusos pueden mover sus orejas hacia abajo cosa que no pueden hacer los Campbells pues el soporte de sus orejas no se los permite. Los rusos tienen pelos dentro de sus orejas y son más redondas, los Campbell tienen una línea dorsal más menuda y definida y no tienenla macha sobre la corona que tienen los rusos.

El hocico de los hamster de Campbell termina en una curva convexa desde la línea horizontal al final del ojo hasta la punta de su nariz, dando así la sensación de que tienen una nariz respingona.

El ruso presenta el hocico en forma de óvalo sin la curva del otro, suelen confundirlos porque tiene el color de pelo muy parecido y su tamaño es muy similar.

El color del ruso es gris más claro que el Campbell con menos tinte parduzco, el Campbell no cuenta con líneas laterales negruscas que delimitan la parte blanca de la barriga y en su capa superior el pelaje es de color gris amarronado.

El color Ópalo del Campbell se puede confundir con el perla del ruso, los grises con manto son diferentes, el ópalo tiene un gris azulado, en el perla es un gris suave púrpura, la línea dorsal gris es mas gruesa en el ruso.

Las confusiones son mas grandes también a la hora del apareamiento de estos hamsters, por la gran capacidad que tiene estos pequeños de reproducirse dando lugar a híbridos lo que dificulta tener una raza pura y distinguirlos entre si.

domingo, 22 de marzo de 2009

El hámster enano chino

A la hora de elegir que hámster queremos comprar se nos presentan varias razas para elegir y como son tan tiernos se hace muy difícil decidirse por uno en especial hoy hablemos de las características del hámster enano chino.
Es uno de los más pequeños apenas sobrepasa los 13 cm. de longitud, procede de las estepas chinas y a diferencia de los otros tiene un pelaje mas denso y suave.
El hamster enano chino, es de un color gris claro y una franja mas oscura surca su lomo desde los ojos hasta la cola, es muy resistente al frío tiene pelo hasta en la planta de sus patas, resiste temperaturas de hasta 40º C bajo cero.
Este hámster viene de un lugar donde hay temperaturas extremas, de ahí que el frío modifique su ciclo vital, este hámster no hiberna y hay una época que las hembras no son fecundadas porque su proceso de reproducción se ve afectado por las temperaturas tan bajas.
Como casi todos los roedores suelen tener una gran cantidad de crías, de cada camada salen por lo menos 10 crías y tienen entre cuatro y siete camadas al año a las pocas semanas las crías están listas para procrear.
El hámster chino come más que el hámster común dorado su dieta es a base de insectos, arañas, escarabajos caracoles, comen semillas y por eso suelen hacer sus madrigueras cerca de sitios donde hay sembrados de cereales pues este es el alimento favorito de los hámsters y si optamos por comprar uno de estos tiernos animalitos es una manera fácil de alimentarlos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Adiestramiento del hámster

Para que el animal acuda a tu llamado: estos pequeñines tienen un sentido del audio muy desarrollado ya que pueden detectar la voz de diferentes personas, en este caso para que el te reconozca háblale con mucho cariño y muy serenamente hasta que el se adapte a tu voz y de esa forma aunque le hablen muchas personas el sabrá siempre cual es la de su dueño recuerda siempre en un tono suave y cariñoso y no la olvidará jamás. Hágalo siempre cuando le de comida y de esta forma el acudirá siempre creyendo que le dará comida. Para evitar que te muerda: eso es un verdadero problema para los dueños y si queremos evitar que nuestro hámster nos muerda debemos tomar un trozo de manzana o pera sosteniéndolo entre el dedo índice y el pulgar ir al terrario del hámster ofrecérselo y cuando el lo tome soltárselo para que con su olfato reconozca el olor de tu mano y de esta forma le perderá miedo y cuando le acerques tu mano no temerá. Para que se suba a tu mano: esta es la parte más difícil del adiestramiento ya que requiere de mucha paciencia, el proceso puede durar un buen tiempo pero con paciencia se logra, como primera medida suelta a tu hámster por la tarde en tu cama o en un sitio donde no haya ruido el pequeño aún esta medio dormido pero igual esta atento a lo que hagas. Coloca comida en el centro de tu mano fruta o lo que a el le guste comer, el hámster se subirá y comerá en ella recuerda que ya no le teme a tu mano. Repite esto cada vez que el hámster este suelto y empezará a ver tu mano como un segundo comedero. Para que duerma en tu regazo: Nada más dulce verdad? Esto también requiere de mucho cuidado y paciencia debes llevarlo cuando el duerma (de día) a el lugar donde quieres que duerma contigo recuerda háblale muy suavemente, cariñosamente acarícialo muy suave repitiendo este movimiento hasta que se quede dormido nuevamente. Esto resulta más con hámsters que ya son grandes (viejitos) con los pequeños es un poco mas difícil porque son mas movedizos. Pero poniendo empeño se logra ¡buena suerte ¡.

jueves, 19 de marzo de 2009

Meningitis en el hámster dorado joven


Esta enfermedad que tiene el nombre científico de coriomeningitis linfocitaria (CML) la trasmiten los ratones de campo. Este virus ataca también a los hámsters dorados jóvenes, aunque solo hasta la edad de tres meses. Luego de la infección no quedan síntomas son muy pocos los casos que quedan con secuelas, si les puede quedar la espalda encorvada, apatía, adelgazamiento, conjuntivitis y su pelo erizado.Rara vez se observan casos mortales al cabo de tres semanas el hámster vuelve a ser el mismo de siempre y no trasmiten el virus para nada , cosa que si pasa con los ratones o sea que los hámsters de cerca de cuatro meses están libres de contraer este virus y no son un peligro para nadie. Cuando las personas entran en contacto con la orina, los excrementos o la saliva del animal infectado pueden enfermar, a lo largo de dos o tres semanas aparecen síntomas como de gripe pero en casos aislados , puede aparecer también una meningitis y esta si puede ser de larga duración, por eso es mejor que las mujeres que están embarazadas no tengan contacto con hámsters dorados jóvenes dado que en la segunda mitad del embarazo el virus puede causar malformaciones al feto o que el parto se adelante. Aunque son casos muy raros pero siempre es mejor prevenir que curar, debe tomar la precaución de que su hámster proceda de camadas libres del virus de (CML) hay muchos criadores que tienen especial cuidado de que sus hámsters no tengan contacto con ratones. El mismo cuidado tienen con su pienso manteniéndolo fuera del alcance de los ratones hay que tener muy buena higiene en sus jaulas, desinfectarlas con regularidad así no hay peligro de contagio y como primera medida lavarse muy bien las manos cada vez que manipule un hámster dorado joven.

sábado, 14 de marzo de 2009

Como transportar el hámster

Si acudes a una tienda de mascotas a buscar un hámster es seguro que en la tienda te faciliten una caja de cartón.Pero esto no es una buena idea ya que estos animalitos tienen unos potentes insicivos.El hámster es una especie de roedor, por lo que roerá la caja y corre el riesgo de escaparse, si lo hacen son animales casi imposibles de atrapar por lo escurridizos.Por lo tanto si no quieres correr el riesgo de que tu mascota se pierda deberás usar para su transporte una jaula pequeña o una caja de madera con barrotes en uno de sus lados, ahora hay unos trasportines muy prácticos.En tiendas especiales venden también unas peceras trasparentes con una tapa en la parte superior con agujeros para una buena ventilación, solo se deben usar para transportarlos nunca como alojamiento ya que esta caja es sólo para trayectos cortos.Para hacerle una visita al veterinario si la consulta de este no queda lejos se puede llevar en una de las jaulas pequeñas o peceras de las se usan como terrarios.Para que el hámster se sienta más cómodo y no se asuste cuando lo trasladen, se les puede poner en el fondo un poco de lecho de la jaula y unas semillas.Dado que estos animalitos se rigen por el oído y el olfato se sentirán más cómodos si sienten un olor familiar, más aún si están enfermitos y los despiertan en sus horas de descanso.
Además el análisis del nido para hamsters de la jaula le servirá de mucho al especialista para hacer un buen diagnóstico.

jueves, 12 de marzo de 2009

Para tener un hámster sano ten en cuenta estas reglas:

Lo primero a es que no es un juguete sino una mascota incluso más delicada que otras, hay que tener responsabilidad para criar un hamster.La jaula en donde habiten debe ser amplia para que tengan espacio para correr y hacer ejercicios, las pipas tienen muchas calorías y se debe evitar darles demasiadas ya que les haría daño.Una piedra para roer es muy buena para sus dientes, la jaula y sus barras deben mantenerse siempre limpias ya que es lo que roen primero y si estas están en mal estado pueden contraer una enfermedad.Mojarlos no es buena idea porque son muy friolentos y los son los únicos animales que pueden contagiarse de un catarro humano. Son animales nocturnos por lo que de día duermen por lo tanto si los toca de día habrá que tener cuidado porque suelen morder si se asustan. Su actividad es más fuerte en la noche y causan desperfectos en la jaula al roerla junto con los objetos que hay en ella como ruedas de plástico, casetas de madera por lo que es bueno elegir materiales resistentes a sus dientes, como el metal. Los hámsters son solitarios no aceptan compañía de otros animales es decir si ponen otro animal en la jaula que sea de su misma especie siempre y cuando no sean machos pues no se llevan entre ellos y habría peleas.

Si tiene crías se le deberá administrar vitaminas en la comida, si no desea darle pienso comercial porque este lo come con dificultad puede preparar usted mismo su comida de esta manera

60% de pienso para cobayas.

20% de comida para periquitos.

15% de comida para canarios.

5% de comida para perros.

La comida verde (heno, frutas, verduras) se le debe dar a temperatura ambiente, cruda y en dosis pequeñas para que no se le eche a perder.

Es esencial darle su ración de fibras y el heno las contiene sin olvidar el agua limpia escencial para la higiene de un hamster.

martes, 10 de marzo de 2009

El hámster en su jaula

En el momento de introducir el hámster en la jaula por primera vez es necesario cubrirla con un trapo oscuro para darle sensación de seguridad y tranquilidad mientras pasa su período de adaptación.

Solo se le debe cambiar el agua y la comida sin tocar nada adentro de la jaula, la bandeja es mejor llenarla con paja o virutas y no con arena para gatos (sepiolita) el polvo les puede causar problemas respiratorios y daño en las patas del hámster por ser puntiaguda.

En cambio para los hámsters Chinos, Roborowski y de Campbell la arena de chinchillas se puede usar sin problemas, nunca la arena de gatos.

Dos veces por semana cambiar el sustrato (pajas o virutas), una vez por semana limpiar la jaula con agua caliente junto con todos sus accesorios, es importante saber que no se deben usar detergentes sólo agua caliente.

Una vez al mes retirar el material de la caseta dormitorio dejando una pequeña parte del material renovar las ramas que colocamos para que el hámster las pueda roer estas son muy apreciadas por el animal porque fortalece sus dientes.

Si los roedores se escapan una buena forma de atraerlo es con una golosina haciendo un caminito hacia la jaula, pues es muy difícil atraparlos ya que se refugian en cualquier agujero, a veces imposibles de acceder.

Si salimos en vacaciones se debe tener la precaución de dejarlos con bastante agua y comida y solo por un par de días si la salida es por mucho tiempo deberemos buscar alguien que los cuide, no así si tenemos una hembra preñada o con crías pues no toleran los cambios repentinos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hámster Roborovski

Este es el más pequeño de los hamsters, ya que mide entre 4 y 5 centímetros. Son muy escurridizos por lo que es mejor construir su nido en acuarios pues por ser tan pequeños se escapan por dentro de los barrotes. Su pelaje es de color arena en la parte del lomo y en la panza su color es blanco, tiene unas características marcas blancas encima de sus ojitos, sin la franja oscura sobre su lomo.

Hay otra variedad con toda la cara blanca son nocturnos y entran en actividad recién cuando cae la tarde como la mayoría de los roedores, estos son muy tiernos tienen un carácter muy bueno y es muy raro que muerdan. Son muy movedizos necesitan de un lugar espacioso ya que son muy ágiles y les gusta correr y hacer ejercicio.

Cuando lo levantes se precavido y deja una caja grande o algo debajo que no le permita escaparse si se te escurre y tienes que volver a atraparlo. En lo que tiene que ver con la alimentación del Hámster Roborovski, aca va una pequeña guía: a la hora de escoger la mezcla lo mejor es buscar una que no tenga pipas de girasol en demasía y que no sean demasiado grandes ya que les puede hacer daño en los abazones al trasportarlas.

Una pequeña cantidad de frutas y verduras frescas (manzanas, lechuga, zanahoria todo en trocitos pequeños) y en pequeñas cantidades para que no se le echen a perder. El pienso de gatos partido en trocitos, jamón de Jork. Y para el desgaste de sus dientes ramitas de sauce o de árboles frutales son ideales. No darle chocolates, dulces, golosinas, salsas y otros productos cocidos y menos fritos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Principales razas de Hámsters


Hablemos de estos tiernos pequeñines que llegan al corazón de grandes y chicos.

El nombre hámster significa acumular sin dudas es por la capacidad que tienen estos pequeños roedores, de guardar su alimento en esos enormes sacos que tienen en su boca llamados abazones.

Los hámsters son animalitos muy dóciles y si se los cuida como se debe ni siquiera tienen mal olor.

Conozcamos algunas razas de hámsters:

Hámster enano ruso:

Este tiene animalito tiene algo muy particular y es que en invierno su pelo cambia de color, poniéndose totalmente blanco esto es porque se mimetiza con la época por cuestión de supervivencia aunque es difícil que ocurra con animales en cautiverio llegan a pesar 50 gramos y viven hasta 2.5 años

Hámster dorado:

Con una esperanza de vida de 2 a 3 años llegan a pesar 80 y 130 grs. en su adultez, este es el mas común de todos y su pelo como lo indica su nombre es amarillo dorado.

Hámster Enano de China:

Estos pequeños son muy parecidos a los ratones, son finos y alargados tienen una cola mas larga de lo habitual, pesan alrededor de 50 gramos y viven 2.5 años.

Hámster Albino:

Es el típico hámster con el desorden genético de todos los seres albinos: totalmente blanco y los ojos rojos.

Hámster Arlequín:

Son gordos, ovalados y muy tranquilos tienen un aspecto muy gracioso.

Hámster Panda:

Es obvio que tienen este nombre por el color de su pelo, pasan largas horas colgados de los barrotes de sus jaulas pues son muy atléticos.

Hámster Enano de Campbell:

Estos poseen una glándula olorosa a la altura del ombligo y son muy inquietos.

Hámster de Angora:

Tienen un pelaje abundante que viene de su lugar de origen, los ayuda a soportar las temperaturas muy bajas.

jueves, 19 de febrero de 2009

La jaula perfecta para su hámster


Estos pequeños animalitos son muy activos por lo tanto necesitan una jaula espaciosa ya que si son pequeñas los limita mucho y los pone nerviosos.

La jaula ideal para el hámster debería medir 60cm de largo por 45 de ancho y 30 cm. de alto.

Estas medidas son apropiadas para un solo hámster por lo que si decide tener más de uno el espacio en el que convivan es un factor muy importante para una convivencia en armonía.

Se pueden usar jaulas de pájaros pero las de hámster son mejores, los acuarios tampoco son adecuados pues al no circular el aire corren el riesgo de convertirse en un campo de cultivo de bacterias.

Estas pueden desencadenar enfermedades como la cola húmeda, por eso debemos procurar un ambiente seco, limpio y ventilado.

Una cosa a tener en cuenta es el material de las jaulas pues estos pequeños se comen todo y se pueden escapar.

Las que más se usan son unas de material plástico que ya vienen equipadas de túneles y ruedas para hacer ejercicios y piruetas.

Lo siguiente es poner una buena capa de virutas entre 2,5 a 5 cm. que se encuentran en las veterinarias.

En la zona donde duerme se debe poner mas viruta también donde orinan teneniendo la precaución de cambiarla seguido por los malos olores y exceso de humedad.

No se deben poner trozos de tela pues se las comen, llevan también una botella de agua las hay especiales para hámsters y se pueden adosar a la jaula para que no se vuelquen.

El sitio donde tengamos la jaula no deberá estar al sol ni en corrientes de aire.

Lo ideal es sobre un mueble o en un rincón de una habitación, donde este protegido de temperaturas muy bajas o altas.

Estos pequeños son muy tiernos pero también muy delicados requieren de cuidados especiales para mantenerlos sanos ojalá estos consejos sean de ayuda para los amantes de los hámsters.

domingo, 15 de febrero de 2009

Detalles a tener en cuenta para la cría de un Hamster

Los hamsters, son roedores. Hay dos especies principales de hamsters que pueden encontrarse como mascotas en los hogares: los hamsters sirios o dorados y los hamsters chinos menos agresivos. Es importante tenerlos solos, ya que de a dos, tienden a enfrentarse. Se deben criar desde pequeños, desde menos de un mes, y que se acostumbren a la mano del dueño, ya que después pueden morderlo de no ser así. Son nocturnos y prefieren dormir de día, inquietos, solidarios, se escapan con facilidad, por eso cuando se les va a hacer la jaula hay que pensar que son roedores y las roen con mucha facilidad. Son animales ágiles y verlos jugar en las ruedas o realizar su nido para descansar es muy hermoso. Hay que cerrar bien la jaula porque tienden a escaparse y es muy difícil agarrarlos. Necesitan muchos cuidados. La temperatura de su cuerpo es de 37 grados, como la temperatura del hombre. Algo importante para los dueños de hamsters, es saber que no pueden dar por muerto a ninguno por falta de movimiento, ya que les baja la temperatura entrando en estado de hibernación, si le ponemos calor durante una hora pueden volver a su estado normal. Llegan a adultos, a las seis semanas y viven alrededor de dos años.
Comen dos veces por día, comida granulada especial, se les puede dar como suplemento, manzanas, peras, hojas de col, espinacas. Guardan los alimentos en bolsas que tienen atrás de sus mejillas, por lo tanto no es conveniente dar alimentos húmedos, porque puede obstruirlas y necesitar cirugía. Los alimentos deben estar siempre bien lavados. Se le debe poner agua fresca. El lugar debe estar limpio y ponerle viruta o papel periódico para que evacuen. Si se llegan a caer pueden tener problemas de salud. Hay que desparasitarlos y vacunarlos hamsters, anualmente contra la rabia. Como golosinas se le puede dar semillas de girasol. Para tener más linda tu mascota la puedes peinar, con cepillos especiales. La buena alimentación y la higiene son cosas elementales.

Hamster dorado de Siria

La especie hámster dorado de Siria es una de las mascotas más populares entre los roedores, que recibe la denominación científica de mesocricetus auratus, pero no sólo es una de las especies de hámsteres mas conocidas, sino que entre los diversos animales de compañía, es uno de los que más presencia tiene en los hogares de todo el mundo.

Esta especie de hamster es relativamente muy nueva en comparación con otros animales como los conejos, los conejillos de indias y otros tipos de hámsters, puesto que su estabilización en el mundo como especie única, principalmente en el occidental, arroja datos de finales de 1930, lo que es muy poco tiempo para la gran aceptación que tiene el hámster dorado de Siria.

El hamster dorado de Siria destaca por su gran tamaño en comparación a otros ejemplares de hámsters, puesto que puede medir entre 15 y 18 centímetros de longitud. El pelaje del hámster dorado de Siria es principalmente de color marrón claro, sin embargo puede presentar diferentes coloraciones, lo que ha dado paso ha que reciba otras denominaciones diferentes a la de hámster dorado de Siria; generalmente el pelaje es corto, sin embargo se pueden encontrar algunos ejemplares del hámster dorado de Siria que presentan un pelaje largo, de allí que por los centímetros de pelo, se tengan que realizar algunas tareas de mantenimiento. El peso del hámster dorado de Siria puede estar entre los 100 y los 180 gramos y su alimentación se basará en comida seca para este tipo de roedores, algunos premios en forma de fruta o verdura fresca, lavada y semillas.

En cuanto a la convivencia dentro del nido o la jaula habilitada para este roedor, se trata de un hamster muy territorial, por lo cual la convivencia de varios hámsteres dorado de Siria no es algo muy recomendable, pues se pueden presentar peleas entre los animales, hasta el punto que no cesará tal disputa hasta que se presente la muerte de los otros que invaden el territorio, en otras palabras un hámster dorado de Siria debe vivir en su jaula solo si hay rechazo de los nuevos inquilinos. Algunos hamsters aceptarán la compañía de otro hámster dorado de Siria, con bastante más cordialidad aunque si es hembra será para aparearse.